Eliminar opciones de la lista “Abrir con…” en carpetas

Un pequeño Tip sobre un tema con el que me he estado rompiendo la cabeza. Posiblemente haya una forma más fácil, así que si la queréis compartir, adelante 😛

Para quien no lo sepa, en caja y nautilus (en otros navegadores de archivos también, pero mi problema era con estos) es muy fácil conseguir que un archivo se abra con una aplicación concreta: botón derecho,”abrir con…” y si no nos convence ningún programa de los que aparecen en la lista, pinchamos en “otra aplicación”, y elegimos el programa que nos interesa. Si además queremos que dicho programa sea el que siempre abra ese tipo de archivo por defecto, marcamos la casilla “recordar esta aplicación para los archivos X”.

A medida que vamos añadiendo programas “asociados” a un tipo de archivo, la lista de programas con la que podemos abrir un archivo desde el menú del botón derecho va creciendo. En algún momento, puede que nos interese hacer limpieza de opciones. Para eliminar programas “asociados” a un tipo concreto de archivo, pinchamos con el botón derecho, vamos a “propiedades”, pestaña “abrir con”, y aquí podemos, además de seleccionar la aplicación por defecto, eliminar programas de la lista con un simple botón de “eliminar”

En el caso de las carpetas, igualmente podemos abrirlas con una aplicación siguiendo el mismo método (por ejemplo, para poder reproducir una carpeta entera de música), pero para eliminar opciones (tenía la opción de abrir carpetas con 5 reproductores que no uso :P), al menos en mi caso, al abrir las propiedades de carpeta no aparece ninguna pestaña que me permita hacer cambios de forma “fácil”. Buceando por los foros encontré una referencia sobre unos archivos de configuración de Wine que me ha servido para localizar el archivo que necesitaba para solucionar mi problema: mimeapps.list, que se encuentra en la carpeta /home/tu usuario/.local/share/applications

En este archivo, organizadas por bloques, están las asociaciones de todos los archivos y aplicaciones del sistema, organizadas por bloques:

* [Default Applications] – Aplicaciones por defecto

* [Added Associations] – Aplicaciones asociadas, son las aparecen en el menú del botón derecho

* [Removed Associations] – Asociaciones eliminadas que el sistema mantiene en memoria por el gusto de recordártelo cuando se cabree contigo.

Para eliminar opciones de la lista “Abrir con…” en carpetas, hay que ir al bloque de [Added Associations] y buscar la entrada de “inode/directory” (hay otra entrada con el mismo nombre en [Default Applications] que no hace falta tocar) , eliminando los programas que no nos interesen.

En mi caso, por ejemplo, era

inode/directory=vlc.desktop;totem.desktop;gnome-player.desktop;nautilus.desktop;nautilus-folder-handler.desktop;eom.desktop;gthumb.desktop;caja-folder-handler.desktop;

Después de una pequeña limpieza, se ha quedado en

inode/directory=vlc.desktop;eom.desktop;caja-folder-handler.desktop;

Simplemente le damos a guardar tras las modificaciones, y listo.