Crónica de la fiesta de lanzamiento de Gnome 3.0 en Granada

Fiesta Gnome3 34 El 6 de abril se liberó la nueva versión de Gnome 3.0, y nos reunimos el pasado viernes para celebrarlo en Granada. Con el Centro CAPI Guadalinfo del Albayzín repleto, comenzó la jornada con la presentación del evento a cargo de Manuel Martín que dio un breve repaso a la evolución del proyecto Gnome desde sus comienzos en 1997. A continuación se dio paso al taller de instalación, que finalmente se quedó en el arranque con LiveCDs, que salvo en algunos casos, no dio demasiados problemas gracias a los chicos de la OSL (JJ, Serafín, Pablo, Fran y Jose Antonio).

Tras la pausa para el desayuno, tuvo lugar la sesión sobre el uso Gnome-Shell a cargo de Javier Hernández de Emergya, que nos enseñó los numerosos cambios en la nueva interfaz, que si bien aún quedan bastantes cosas por pulir, vimos que es bastante estable y fácil de utilizar.

Gnome 3 party Granda - Público Para finalizar la jornada matutina, concluimos con la mesa redonda sobre el Software Libre en Andalucía: pasado, presente y futuro. Gracias a las preguntas del moderador (JJ Merelo) y del público, los diferentes miembros de la mesa nos comentaron sus experiencias en su terreno laboral y cómo ven el futuro del software libre como elemento democratizador de la sociedad.

Después de reponer fuerzas durante el almuerzo, continuamos con el montaje de las carpas donde se realizaron las actividades de la tarde. La primera de ellas se instaló en el Huerto del Carlos, una plaza en el centro del Albayzín con unas preciosas vistas de la Alhambra, donde los niños pequeños estuvieron dibujando y pintándose la cara gracias a un grupo de voluntarias (Cristina, Saray, Ángela, etc.). Contamos con padres y madres convencidos del software libre como Cristina, David, Jesús, Eulalio o Miguel, así como otras madres del barrio que se acercaron a participar con sus hijos e hijas.

Mientras se realizaban dos gymkhanas con niños en paralelo (fotografía y geocaching), los mayores daban una vuelta por el Albayzín repasando la historia del barrio junto con un guía. Damos las gracias también a Ana (Sugus), María y Boris (Codeko) por colaborar con la gymkhana fotográfica, así como a Mara y David (Fidesol) por el geocaching, además de los ya citados anteriormente. Una vez finalizadas se agruparon los niños en la carpa de Plaza Larga donde se realizó la última gymhkana que consistió en construir el escritorio de Gnome 3 buscando unas pistas escondidas por los scouts del Albayzín.

Fin de fiesta con chocolate Como cierre de la jornada, varias mujeres del barrio y los scouts, prepararon una olla de chocolate caliente que degustamos junto con bizcochos, galletas y demás dulces en la carpa de Plaza Larga, donde nos acompañaron además diversos vecinos del barrio.

Agradecemos a todos vuestra presencia y buen hacer durante todo el día, que consiguió hacer llegar a más gente la importancia del software libre en general y del proyecto Gnome en particular.

Repercusión

Fotografías

¡Envíanos tus fotos! Os recordamos que podéis participar en el concurso fotográfico.

Deja un comentario