Concurso Universitario de Software Libre

Un año más (y van 8) se celebra el Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), un “concurso” de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libres en el que, pese al nombre, no solo pueden participar universitarios:

(extraído de la página principal de www.concursosoftwarelibre.org )
“…pueden participar estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. Para liberar los proyectos se emplea una forja, aunque se aconsejan forjas populares como GitHub o LaunchPad. Los participantes además disponen de un blog donde contarán su experiencia en el desarrollo durante el curso académico.”

Los objetivos del concurso son por un lado, fomentar la creación de soft libre (y hardware y documentación). y por otro. contribuir a la consolidación de la comunidad de Software Libre en la Universidad.

ponemos entre comillas lo de “concurso” porque, como podemos leer en la información de la web, “la palabra concurso quizás no sea la que mejor defina esta actividad por los valores de concurrencia que la palabra concurso lleva implícitos. Durante su desarrollo los participantes tienen visibilidad absoluta entre sí a través de la lista de correo y sus publicaciones en el blog del proyecto, por tanto, pueden colaborar entre ellos y a su vez con la organización. Es más, hecho será valorado positivamente.” (extraído del FAQ de la web)

Premios Locales

La Universidad e instituciones vinculadas al mundo del software libre disponen de la posibilidad de premiar a los mejores proyectos participantes de su ámbito, así como de realizar una fase final local mediante la modalidad de “Premio Local”. De esta forma, sus participantes obtienen un mayor reconocimiento,  y se da máxima visibilidad a las universidades participantes en la comunidad del CUSL

Premio Estatal

La arquitectura del CUSL está distribuida en dos niveles: local y estatal. El nivel local está incluido dentro del estatal. El premio local está organizado por alguna entidad vinculada a la universidad, y en este caso los estudiantes de dicha zona pueden ser premiados a nivel local. No obstante, dichos estudiantes participan también en el Concurso en el ámbito estatal.

Enlaces que deberías visitar si te interesa participar:

PÁGINA PRINCIPAL DEL CUSL: http://www.concursosoftwarelibre.org/1314/
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CUSL: http://www.concursosoftwarelibre.org/1314/faq
BASES DEL CUSL: http://www.concursosoftwarelibre.org/1314/bases

Las inscripciones se cierran el 2 de Diciembre, así que date prisa!

Cartel del evento disponible para imprimir: