Convenio con tiendas

Hola a todos,

Uno de los proyectos en que estamos involucrados desde GCubo es en buscar la colaboración con tiendas de informática. Si la persona que te atiende cuando quieres comprar un ordenador pudiera asegurarte que el equipo que vas a comprar funcionará correctamente con software libre, ¡sería fantástico!

Pero a menudo no es así, y muchos conocemos la sensación de lo molesto que es enfrentarse a la dicotomía «tu libertad o que la tarjeta de internet inalámbrico funcione», por ejemplo.

El objetivo de este proyecto es asistir a las tiendas interesadas de forma que sepan cuáles de sus productos funcionan correctamente con software libre.

Si conoces alguna tienda de Granada que podría estar interesada, indícanos sus coordenadas o, mejor aún, ¡haz tú mismo de intermediario!

Antes de visitar las tiendas haremos una reunión general todos los involucrados en la que nos organizaremos y detallaremos el protocolo a seguir. La cita es el Miércoles 18 de Diciembre a partir de las 19:00 en el Centro C.A.P.I. Zaidin, C/. Milan nº 3 Bajo.

Básicamente, en una primera fase nos centraremos en portátiles que funcionen completamente con software libre. Para ello, emplearemos una distribución de GNU/Linux 100% libre. Hemos elegido Trisquel 6.0 por comodidad, que cargaremos en modo live a través de un CD o stick, lo cual no modificará nada del disco duro ni del software que trae pre-instalado el portátil, ya que todo ocurre únicamente en la memoria RAM. Entonces, comprobaremos que lo fundamental funciona perfectamente.

Los pasos a seguir serían (abierto a cambios y sugerencias):

  • Comprobar que NetworkManager detecta redes inalámbricas cercanas.
  • Comprobar que la proporción de aspecto de la pantalla es la correcta y la imagen no está comprimida en una dirección. Si eso funciona:
  • Comprobar que la tarjeta de vídeo funciona bien.
  1. Idea 1: Puedes instalar el paquete rss-glx y comprobar que el salvapantallas Skyroquet se reproduce correctamente. O un videojuego que use OpenGL, como nexuiz.
  2. Idea 2 (basada en http://dri.freedesktop.org/wiki/glxinfo/). Ejecutar en una terminal: glxinfo | grep render

Si la primera línea es: direct rendering: Yes , la aceleración 3D estará soportada… pero…
Si en la segunda pone: OpenGL renderer string: Software Rasterizer , el comportamiento será muy penoso.

  • Comprobar que la Webcam funciona. Se puede comprobar con Cheese.