SFD2013: Crónicas y análisis

Nos sentimos orgullosos. Del público, de los participantes en la mesa redonda, y del evento que nos ha quedado este año. Cuando sale bien, sale bien 😛 Con eso resumiríamos bastante el día de la Libertad del Software 2013 Granada, pero vamos a estirarnos un poco más. En primer lugar, agradecer a nuestros patrocinadores, y especialmente a Happen Coworking, el apoyo prestado. Esta linea de colaboración va a prolongarse en el tiempo =)

logocabecera

A diferencia de lo que se estaba volviendo costumbre (empezar con un monólogo explicativo), este año comenzamos en el Happen con una presentación dinámica en la que animamos al público a participar activamente, comentando entre todos qué es el software libre, cómo lo usamos cotidianamente casi sin darnos cuenta, aplicaciones conocidas y desconocidas, qué tienen en común apple y Voldemort, apple y freebsd…

A continuación, en un tono más ligero, pudimos ver funcionando dos de las distribuciones gnu infantiles más conocidas:

Doudou linux, una distro-live (funciona directamente desde el cd, sin necesidad de instalar nada) enfocada en los más pequeños de la casa (a partir de los 2 años) que puede ser usada por “etapas”: a modo de “consola de videojuegos” para determinadas aplicaciones iniciales de aprendizaje, como distribución de iniciación al escritorio (Mini DoudouLinux), o como distro con un poco más de “fundamento” (Whole DoudouLinux)

podéis descargar el cd-live desde la página oficial, o directamente desde aquí:

DoudouLinux 2.0 Hyperborea Español(1.1 GB) | Torrent
Otros lenguajes o versiones

Donar al proyecto DoudouLinux

MiniNo PicarOS: es una distribución-live híbrida (funciona tanto en DVD como en pen-drive) de nuestros amigos gallegos de GALPon MiniNo (una distro que usamos tanto en la oficina de Software Libre de la UGR como en Gcubo para rescatar equipos antiguos) PicarOS comparte muchas de las aplicaciones por defecto de DoudouLinux, permite mayor personalización y es perfecta para equipos modestos que soporten mejor los golpes 😛 Con un trabajo impresionante de fondo, además del rediseño completo de iconos, ventanas y aplicaciones, debemos decir que PicarOS causó sensación entre los presentes.

vídeo de presentación oficial de la versión Diego
descargar MiniNo PicarOS (y MiniNo standar)

Donar al proyecto MiniNo

A estas alturas ya había gusa, y aprovechamos la pausa del café para asaltar las bandejas de repostería casera que trajimos entre los compañeros de Happen y la asociación, y realizar un pequeño sorteo sorpresa entre los visitantes. Decir pausa es un eufemismo, puesto que en la plaza frente al local continuaron las conversaciones entre grupos.

 

Tras la pausa y los premios, pasamos a la mesa redonda, enfocada este año en el software libre y las empresas. Contamos con la participación de muchos profesionales de diversos campos:

José Carlos Calvo, fundador de INTELLIGENIA, Granada.

Ángel Moreno, fundador de SI2, Granada.

Juan Alfonso Romero, técnico y propietario de TecnicoGRX, Granada.

Víctor Ventura, desarrollador en ACADACUAL, Granada-Alicante.

Adolfo Carmona Rodriguez, administrador de sistemas en Domoelectra, Granada

Andrés Maeso, desarrollador JOOMLA en Jensen Technologies SL, Granada

Javier Sanchez Bolivar, impresor y propietario de RondaDigital, Granada

Alejandro Maroto, de Bearnd Diseño Gráfico Abierto, Granada.

En contra de lo que se piensa normalmente de estas reuniones, pudimos contar con diferentes puntos de vista en cuanto al software libre, lo que en algunos momentos generó un intenso, apasionado y enriquecedor  debate (sin que salpicara sangre) sobre costes y beneficios del software libre y el privativo, cuestiones morales y éticas, y estómagos llenos propios, y ajenos a costa del propio.

Como tuvimos poco con dos horas de mesa redonda, el debate continuó durante varias más en el “Hack&Tapas” y el “Hack&Coffee”, forma elegante de decir que después del evento seguimos charlando mientras tapeábamos, y seguimos charlando a continuación con los cafés… y estas tapitas que nos pusieron en el “D’ Cuadros“:

a) sí, son gofres y helados.   b) no, no dio tiempo a sacar la foto recién servidos.

El año que viene, más y mejor todavía ^^

BonusTrack: durante la presentación de las distros infantiles, el ponente no pudo evitar mostrar un pequeño juego que aparece en ambas, y que mezcla la monería más tierna con los puzzles más diabólicos: Raincat. Pase lo que pase, no pinchéis el enlace. Pase lo que pase, NO lo descarguéis (para window y linux). Pase lo que pase, NO miréis la galería de imágenes

 

Si no queréis pasar horas y horas jugando con un gatito adorable que sólo quiere llegar a casa sin mojarse, se entiende 😛

 

Podéis ver nuestra galería de imágenes del evento aquí: http://gcubo.org/galeria-de-fotos/?file=SFD2013/

Más crónicas del SFD en los siguientes enlaces:

http://osl.ugr.es/2013/10/01/sfd3013-cronica/

http://www.acadacual.es/dia-de-la-libertad-del-software-2013-2/

http://happencoworking.blogspot.com.es/2013/10/celebrando-el-dia-de-libertad-de.html