Opina aunque no te pregunten

¿Has asistido alguna vez a cursos o talleres, y no has tenido opción a dar tu opinión de como se ha desarrollado?

Pues un compañero ha pensado en la forma de hacerlo por su cuenta. Y la comparte con nosotros.

La idea es simple. Nos ofrece una encuesta modelo (en pdf) para que rellenemos y mandemos al responsable de la formación sobre la que queremos opinar.

Se puede descargar de:

Perfecto para saber vuestra opinión sobre lo que hacemos en Gcubo.

Renovación de Membresía

En las últimas ocasiones en las que nos hemos encontrado (Asambleas, reuniones de la Junta Directiva y/o actividades) es inevitable hablar de la situación de la Asociación en cuanto a participación de Soci@s se refiere. Por ese motivo, en la última Asamblea se decidió replantear la relación del Socio con la Asociación, buscando un doble objetivo:

  • Poder saber con cierta periodicidad quienes formamos parte de la Asociación.
  • Propiciar un mínimo de implicación en la misma.

Para ello nos hemos propuesto contactar, anualmente, con todas las personas que de alguna forma tenemos vinculo con Gcubo (socios, simpatizantes, seguidores…), y preguntarnos que grado de implicación y que compromiso asumimos para el año entrante. Así, para ser considerad@ Soci@, nos planteamos tres tipos de compromisos (a elegir):

  • Económico: Una cuota mínima de 6 €/año*.
  • O/y formativo: Una charla/taller de lo que domines dentro del SoftLibre o CultLibre*.
  • O/y apadrinamiento: Acompañamiento a un@ novat@ en el uso de SL, previa participación en un taller de introducción.
  • O/y lo que se te ocurra (una actuación, un diseño, una visita chula, ayudar en la organización de un evento…).

Se considerarían Simpatizantes las personas que por cualquier motivo no han podido (o querido) asumir ningún tipo de compromiso, pero quieren seguir vinculad@s a la Asociación.

* Por Paypal o transferencia. Enviando por mail un justificante que identifique a la persona.

* Un taller no impartido permitirá renovar cada año la membresía hasta que sea impartido.

Los campos marcados con * son obligatorios.

--Puedes marcar varias opciones.

Acta de la asamblea general del 24 de abril 2015

1- Lectura y aprobación del acta de la anterior asamblea.
2- Lectura y aprobación de las cuentas del ejercicio.
3 – Análisis de las actividades emprendidas en los dos últimos años:

* Software Freedom Day:
2 eventos celebrados, asistencia moderada y decente. Buena gestión organizativa, buen ambiente, bien de contenidos. Mal de comunicación y difusión, las fechas obligadas por la organización internacional limitan bastante. Se plantea como estrategia para próximos años organizarlo para los conocidos ya metidos en el mundo del SL, de forma similar al !barralibrecamp.

* Culture Freedom Day:
1 evento celebrado, asistencia pésima. Problemas similares al SFD. Se plantea para próximos años contactar con otras asociaciones que fomenten la cultura libre (traficantes de sueños, gente en jamendo, etc)

* Flisol:
1 evento celebrado, asistencia baja. Llegamos a la conclusión de que un festival de instalación sin un seguimiento y apadrinamiento no es práctico. Se propone que los propios socios de Gcubo podrían realizar ese apadrinamiento como forma de movilización social.

* Cursos Gcubo:
4 cursos de diseño gráfico gratuitos en colaboración con guadalinfo. Buena asistencia, buena acogida, se plantea una linea de acción mediante talleres de iniciación gratuitos de 3 a 5h, y buscar formas de compensar económicamente a los docentes de cursos más extensos. Se plantea la posibilidad de hacer cursos de pago a precios especialmente bajos para soci@s.

* Hacktaón Solidario (16 de mayo)
En colaboración con María José Montes, en el centro guadalinfo del zaidín se organizará un hackatón solidario de recogida de alimentos, con una charla sobre seguridad en las redes. (actualización: asistencia nula al evento, pese a la amplia difusión, aunque logramos recoger más de 40 kilos de alimentos.)

4 – Socios:
Gcubo cuenta con una amplia lista de socios que hoy por hoy no se mueve ni da señales de vida. Se plantea separar a los socios activos de los simples simpatizantes para saber con qué fuerzas contamos realmente a la hora de preparar eventos. Para ello se sugiere preparar un cuestionario para enviar a la lista de correo y difundirlo por las redes, planteando como ideas para elegir: la aportación de una cuota mínima voluntaria al año/ejercicio de apadrinamiento a nuevos miembros (ver flisol)/charlas y talleres breves sobre programas, seguridad en las redes (ver cursos gcubo), etc

5 – Elecciones:
Se decide convocar elecciones para el mes de junio.

En memoria de nuestro socio y amigo Paco Muñoz

paco-firmando

El pasado viernes 23 de octubre de 2014 nos dejó Francisco Adolfo Muñoz Muñoz (o Paco Muñoz, como todos lo conocíamos). Paco fue socio fundador de Gcubo y ha sido durante varios años parte de la junta directiva de la asociación. Gracias a él, la sede fiscal de Gcubo estaba en el Instituto de Paz y Conflictos de la UGR, donde han tenido lugar la mayoría de las reuniones de Gcubo.

Tenemos muchas cosas que agredecerle. Paco hacía de contrapeso en las reuniones, por lo general de mayoría “friki”, y siempre ayudaba a dar un punto de vista diferente. Entre otras cosas, es parte responsable de que haya una Oficina de Software Libre en la UGR y del proyecto Guadalinex de la Junta de Andalucía.

Muchos amigos ya han dejado su muestra de agradecimiento en su página personal del Facebook. Sirvan estas palabras en memoria de “nuestro Paco” y nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

SI A LA PAZ, NO A LAS GUERRAS.
Abrazos perdurables, justos, pacíficos y cariñosos.

constitucion-gcubo

Día de la Libertad del Software 2014

SFD201X

El día de la libertad del Software (Software Freedom Day, SFD por sus siglas en inglés) es una fiesta anual en la que participan cientos de equipos organizando eventos en diferentes países y ciudades, para dar a conocer y promover el Software Libre. Gcubo viene participando activamente desde hace varios años en la organización del evento en Granada, y este año, volvemos a contar con la estupenda colaboración de la OSL, Guadalinfo Chana, Codeko y Happen Coworking, que ejercerán de nuevo como anfitriones del evento. […]

Software Freedom Day 2014

 

Pañeras y pañeros, el 20 de Septiembre toca Software Freedom Day de nuevo. El año pasado quedamos bastante satisfech@s con el evento, pero como os podéis imaginar, estas cosas no se preparan solas y salen excelentes porque sí: hubo mucho trabajo de fondo por parte de organizador@s y  colaborador@s.

Los miembros de la junta directiva nos reuniremos el lunes 28 a las 7:00 pm en la fuente de las batallas (que no en puerta real, allí está correos) para decidir las estrategias a seguir este año. La reunión está abierta a cualquiera que quiera participar pero se pide puntualidad y a ser posible, una confirmación de si pensáis aparecer. Mapita del openStreetMap para no perderse: http://osm.org/go/b7J7UfwKX?m=

un saludo =)

FLISOL 2014 en Granada

Antes de nada un fuerte abrazo y mucho ánimo para nuestro compañero Alex

El sábado 26 de Abril de 9:00 a 14:00 en el aula Genil del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada CEVUG, tendrá lugar el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre
(FLISoL).

poster-flisol-2014_v2

El principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Este año coincidiendo con el 10º Aniversario del FLISOL, la nueva versión LTS de Ubuntu 14.04 y el fin soporte del software privativo Windows XP, estaremos disponibles voluntarios, colaboradores y técnicos en informática de manera totalmente altruista, para todo el que quiera acudir libremente y así orientar o instalar una distribución GNU/Linux gratuitamente. Si te encuentras con que tu ordenador ya no soporta otra versión más actualizada de Windows, es el momento de plantearse una alternativa libre, gratuita y segura con Linux, tu ordenador volverá a funcionar como nunca lo hubieses imaginado, rápido, sin virus, con programas y herramientas libres y sin licencias restrictivas. Podrás disponer de una suite ofimática, editores de vídeo, audio, de imágenes, programas matemáticos, navegadores seguros, juegos y un sin fin de mejoras que como mínimo te sorprenderán.

Si da lugar y tiempo habrá un par de charlas a modo de introducción sobre distribuciones GNU/Linux y software libre.

Este año el FLISOL lo organizan OSL Gcubo y CEVUG de manera conjunta. Si quieres puedes rellenar el siguiente formulario para que tengamos una pequeña aproximación de los asistentes al evento, más que nada por que es un aula con 45 ordenadores y tendremos que acondicionarla:

FORMULARIO

Pues ya sabes, si quieres, necesitas o solamente te intriga que es eso de Linux, pásate por el CEVUG y te orientaremos de manera gratuita y totalmente legal.

Convenio con tiendas

Hola a todos,

Uno de los proyectos en que estamos involucrados desde GCubo es en buscar la colaboración con tiendas de informática. Si la persona que te atiende cuando quieres comprar un ordenador pudiera asegurarte que el equipo que vas a comprar funcionará correctamente con software libre, ¡sería fantástico!

Pero a menudo no es así, y muchos conocemos la sensación de lo molesto que es enfrentarse a la dicotomía «tu libertad o que la tarjeta de internet inalámbrico funcione», por ejemplo.

El objetivo de este proyecto es asistir a las tiendas interesadas de forma que sepan cuáles de sus productos funcionan correctamente con software libre.

Si conoces alguna tienda de Granada que podría estar interesada, indícanos sus coordenadas o, mejor aún, ¡haz tú mismo de intermediario!

Antes de visitar las tiendas haremos una reunión general todos los involucrados en la que nos organizaremos y detallaremos el protocolo a seguir. La cita es el Miércoles 18 de Diciembre a partir de las 19:00 en el Centro C.A.P.I. Zaidin, C/. Milan nº 3 Bajo.

Básicamente, en una primera fase nos centraremos en portátiles que funcionen completamente con software libre. Para ello, emplearemos una distribución de GNU/Linux 100% libre. Hemos elegido Trisquel 6.0 por comodidad, que cargaremos en modo live a través de un CD o stick, lo cual no modificará nada del disco duro ni del software que trae pre-instalado el portátil, ya que todo ocurre únicamente en la memoria RAM. Entonces, comprobaremos que lo fundamental funciona perfectamente.

Los pasos a seguir serían (abierto a cambios y sugerencias):

  • Comprobar que NetworkManager detecta redes inalámbricas cercanas.
  • Comprobar que la proporción de aspecto de la pantalla es la correcta y la imagen no está comprimida en una dirección. Si eso funciona:
  • Comprobar que la tarjeta de vídeo funciona bien.
  1. Idea 1: Puedes instalar el paquete rss-glx y comprobar que el salvapantallas Skyroquet se reproduce correctamente. O un videojuego que use OpenGL, como nexuiz.
  2. Idea 2 (basada en http://dri.freedesktop.org/wiki/glxinfo/). Ejecutar en una terminal: glxinfo | grep render

Si la primera línea es: direct rendering: Yes , la aceleración 3D estará soportada… pero…
Si en la segunda pone: OpenGL renderer string: Software Rasterizer , el comportamiento será muy penoso.

  • Comprobar que la Webcam funciona. Se puede comprobar con Cheese.

Concurso Universitario de Software Libre

Un año más (y van 8) se celebra el Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), un “concurso” de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libres en el que, pese al nombre, no solo pueden participar universitarios:

(extraído de la página principal de www.concursosoftwarelibre.org )
“…pueden participar estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. Para liberar los proyectos se emplea una forja, aunque se aconsejan forjas populares como GitHub o LaunchPad. Los participantes además disponen de un blog donde contarán su experiencia en el desarrollo durante el curso académico.”

Los objetivos del concurso son por un lado, fomentar la creación de soft libre (y hardware y documentación). y por otro. contribuir a la consolidación de la comunidad de Software Libre en la Universidad.

ponemos entre comillas lo de “concurso” porque, como podemos leer en la información de la web, “la palabra concurso quizás no sea la que mejor defina esta actividad por los valores de concurrencia que la palabra concurso lleva implícitos. Durante su desarrollo los participantes tienen visibilidad absoluta entre sí a través de la lista de correo y sus publicaciones en el blog del proyecto, por tanto, pueden colaborar entre ellos y a su vez con la organización. Es más, hecho será valorado positivamente.” (extraído del FAQ de la web)

Premios Locales

La Universidad e instituciones vinculadas al mundo del software libre disponen de la posibilidad de premiar a los mejores proyectos participantes de su ámbito, así como de realizar una fase final local mediante la modalidad de “Premio Local”. De esta forma, sus participantes obtienen un mayor reconocimiento,  y se da máxima visibilidad a las universidades participantes en la comunidad del CUSL

Premio Estatal

La arquitectura del CUSL está distribuida en dos niveles: local y estatal. El nivel local está incluido dentro del estatal. El premio local está organizado por alguna entidad vinculada a la universidad, y en este caso los estudiantes de dicha zona pueden ser premiados a nivel local. No obstante, dichos estudiantes participan también en el Concurso en el ámbito estatal.

Enlaces que deberías visitar si te interesa participar:

PÁGINA PRINCIPAL DEL CUSL: http://www.concursosoftwarelibre.org/1314/
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CUSL: http://www.concursosoftwarelibre.org/1314/faq
BASES DEL CUSL: http://www.concursosoftwarelibre.org/1314/bases

Las inscripciones se cierran el 2 de Diciembre, así que date prisa!

Cartel del evento disponible para imprimir:

Antonio Zugaldía presenta Google Glass

El miércoles 13 de noviembre a las 19:00 horas contaremos en GrinUGR (Grupo de aprendizaje e investigación en Internet) con ANTONIO ZUGALDÍA, expresidente de Gcubo,  presentando “GOOGLE GLASS” y la experiencia de su startup Silica Labs en el desarrollo de aplicaciones para “wearable devices”.

Antonio aprovechará también para contarnos cómo es el entorno emprendedor en Washington, donde actualmente reside. El evento se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.